Acacia de Constantinopla

Acacia de ConstantinoplaAcacia de Constantinopla, Árbol de Seda, Albizia, Mimosa, Albizia Rosada, Árbol Sedero, Persian Silk Tree y otros nombres. Su Nombre científico es Albizia Julibrissin y pertenece a la familia Fabaceae. Su origen se encuentra desde Irán hasta China y Japón.

Es un pequeño árbol o arbusto que puede alcanzar entre 3 y 4 metros de altura. Presenta una copa ancha, achatada y abierta, con aspecto de sombrilla. Tiene la apariencia de un pequeño árbol de Samán.

Sus raíces son poco ramificadas, por lo que no son agresivas con otras plantas, ni con edificaciones o aceras.

Tallo ramificado de la Acacia de ConstantinoplaEl tronco es algo retorcido e inclinado de corteza lisa color gris oscuro, cambiando a verdoso con rayas verticales según envejece. A menudo la planta presenta múltiples tallos.

Hojas foliadas de la Acacia de Constantinopla.Las hojas tienen apariencia de helecho, ya que se encuentran formadas por foliolos dobles. Estos foliolos son color verde inteneso por el lado derecho y un verde más claro por el revés. Tanto las hojas como las flores se pliegan al caer la noche.

Hojas y flores cerradas de la Acacia de Constantinopla.

Flor de la Acacia de Constantinopla.Las flores se producen en grupos o racimos en los terminales de las ramas. Son color rosado, olorosas. Aparentemente no tienen pétalos, sino que tienen múltiples estambres color rosado y con la base blanca.

Frutos de la Acacia de Constantinopla.Los frutos son legumbres aplastadas color marrón con las marcas de las semillas que se encuentran comprimidas dentro de la legumbre.

La Acacia de Constantinopla se puede reproducir por semillas y por estacas o esquejes.

El uso de esta planta, es principalmente ornamental. Las semillas son fuente de alimento para el ganado y animales silvestres y las flores son fuente de néctar para las abejas. En la medicina natural se usa la corteza del tronco para curar heridas y en la medicina tradicional china se usa para alimentar el corazón y calmar el espíritu.

En República Dominicana, sobre todo en la ciudad de Santo Domingo, es muy común ver este árbol en avenidas, parques y jardines de viviendas. Las plantas de las fotos se encuentran en la Zona Colonial, en el Jardín Botánico Nacional y en jardines.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Albizia_julibrissin

https://selectree.calpoly.edu/tree-detail/albizia-julibrissin

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s