Dama de la Noche

Arbusto Dama de la Noche

Dama de la Noche, Aguacero, Jazmín de América, Alhelí falso, Trompeta de Angel, Tulipan sencillo y otros nombres. Su Nombre científico: Brunfelsia americana y pertenece a la familia Solanaceae, la misma familia de la papa y el tomate. Es originaria de América y las Antillas. Es nativa de República Dominicana.

Tallo esbelto y delgado del arbusto de Dama de la NocheEs un arbusto o pequeño árbol que puede tener una altura de unos 2 metros, pudiendo alcanzar los 5 y 10 metros. Presenta un tallo delgado, de tipo leñoso y flexible. Sus ramas son delgadas y cubiertas de pequeños pelos.

Hojas del arbusto de Dama dela NocheLas hojas se producen aglomeradas en el extremo de las ramas. Son color verde amarillento, de forma ovaladas, gruesas y flexibles y de bordes enteros. Al igual que las ramas, presenta pequeños pelos en el envés.

Floracion del arbusto de Dama de la NocheLa floración está compuesta por una sola flor. Esta flor presenta un tubo largo y delgado y cinco pétalos color blanco cremoso que se van tornando amarillentos. Estas flores son muy fragantes, sobre todo después del anochecer, aunque durante el día el olor persiste, pero más ligero.

Flores del arbusto de Dama de la NocheEl fruto tiene forma de cápsula, carnoso, color naranja. La reproducción se logra por medio de semillas o con esquejes o estacas semileñosos.

El uso de la Dama de Noche es ornamental. En la medicina natural se le considera eficaz para tratar la diarrea y problemas estomacales. Es una planta de mucho cuidado, ya que en algunas de sus partes se encuentran sustancias tóxicas que pueden ser venenosas.

Las plantas de Dama de la Noche de las fotos se encuentran en Santo Domingo y en Bonao, en el patio de Gloria y Pepe Rosario.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Brunfelsia_americana

https://florafaunaweb.nparks.gov.sg/special-pages/plant-detail.aspx?id=1732

http://plantukis.blogspot.com/2015/10/brunfelsia-americana.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s