Planta de Mickey Mouse

Planta o arbusto de Mickey Mouse.Planta de Mickey Mouse, conocida también como Ochna, Planta Ratón Mickey, small-leaved plane, carnival ochna, bird’s eye bush, Mickey mouse plant, Mickey Mouse bush y otros nombres.

Ochna es un género, de la familia de las Ochnaceae, formado por unas 80 especies de arbustos o pequeños árboles originarios de África y de Asia. El nombre científico de la Planta de Mickey Mouse es Ochna serrulata.

Es un arbusto de hojas perennes que alcanza una altura de unos 2 metros y que ocasionalmente puede llegar a los 6 metros de altura. Es de crecimiento lento hasta que ya se encuentra bien establecida.

Tronco ramificado de la Planta Mickey Mouse.Sus tallos son leñosos y se sienten arenosos al tacto debido a la gran cantidad de protuberancias que tienen. Este arbusto es muy ramificado desde la misma base.

Hojas Planta Mickey Mouse.Las hojas son de peciolo corto, de color verde claro brillante. Tienen forma elíptica o de forma de lanza y de bordes con dientes. Cuando las hojas son jovenes tienen color rojizo.

Las flores son color amarillo intenso y muy perfumadas. Sus pétalos son de corta duración y dan lugar a cinco o seis frutos al mismo tiempo que el cáliz o soporte de la flor se agranda y cambia de color verde a rojo. Los frutos en forma de baya son al principio color verde pálido y al madurar se vuelven negros. Dentro se encuentran las semillas.

Las flores atraen abejas y mariposas, mientras que los frutos son comidos por las aves, que dispersan las semillas.

Cálices agrandados de la Planta de Mickey Mouse A

Frutos verdes Planta Mickey Mouse.El fruto de la planta de Mickey Mouse es una baya globosa que cambia de color verde a color negro brillante. Se producen en cantidades de 5 a 6 por cada flor y son sostenidos por un cáliz carnoso agrandado de color rojo. Cada fruto tiene dentro una semilla.

Frutos maduros negros Planta Mickey MouseLa reproducción de la planta de Mickey Mouse se realiza, de manera natural por semillas, las cuales caen alrededor del tronco y forman nuevas plantas. Si se hace manualmente, es necesario limpiar bien las semillas que deben ser frescas. También es posible reproducirlas mediante estacas o esquejes.

El principal uso de esta planta es ornamental. Se utilizan en grupos, aislados, como cercas vivas y en tarros o macetas tanto en terrazas como balcones. En algunos lugares de África se usa una decocción de la raíz para tratar a los niños que padecen enfermedades óseas.

Como las aves comen los frutos y dispersan las semillas, esta planta se puede convertir en invasora.

Las plantas de Mickey Mouse de las fotos se encuentran en Bonao, en la casa de Ramona Rosario y en el Jardín Botanico Nacional.

Referencias:

http://plantas.facilisimo.com/ficha-de-la-ochna-serrulata_739610.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Ochna_serrulata

http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-m-a-la-r/563-cuidados-de-la-planta-ochna-serrulata-planta-de-mickey-mouse-u-ocna

http://pza.sanbi.org/ochna-serrulata

http://www.esc.nsw.gov.au/living-in/about/our-natural-environment/introduced-plants-and-animals/weeds/weed-profiles/ochna-or-mickey-mouse-plant-ochna-serrulata

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s