Retama Prieta

Arbol de Retama Prieta

Retama Prieta, Desert Cassia. Su Nombre Científico es Senna polyphylla y pertenece a la familia Fabaceae. Es endémica de las Antillas Mayores y Menores.

Es un arbusto que alcanza una altura entre 2 y 4 metros con una copa ancha. Desarrolla una fuerte raíz principal que lo hace muy estable y resistente a vientos.

Troncos del arbol de Retama PrietaCon frecuencia produce multiples tallos que brotan de la raíz principal. La corteza de su tallo es color gris oscuro. Las ramas jóvenes son color verde claro y cambian a color marrón cuando maduran.

Hojas del arbol de Retama PrietaLas hojas son color verde, alternas y agrupadas en los nudos. Están compuestas por muchos pares de folíolos o pequeñas hojas de forma ovalada. El nombre de la especie, “polyphylla” significa muchas hojas.

Flores del arbol de Retama PrietaLas flores nacen en racimos en el terminal de las ramas. Son de color amarillo dorado y se producen en abundancia, opacando el verde de las hojas. Son muy fragantes y atraen abejas, mariposas y aves pequeñas.

Fruto alargado del arbol de Retama PrietaEl fruto es una vaina aplastada, ligeramente torcida y deprimida entre las semillas. Son color marrón oscuro cuando están maduras. Las semillas son aplastadas, redondas y color marrón oscuro.

La reproducción se consigue con estacas o esquejes y por semillas. Para conseguir semillas adecuadas deben dejarse secar las vainas en la mata.

La madera de la Retama Prieta es resistente, color marrón claro y se usa para postes de cercas y para combustible. Esta planta se usa para adornar jardines y parques y para bonsais.

Arboles de Retama PrietaLos arbustos de Retama Prieta de las fotos se encuentran en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo.

Referencias:

https://davesgarden.com/guides/pf/go/56171/

http://treeworldwholesale.com/es/arboles/185-senna-polyphylla.html

https://florafaunaweb.nparks.gov.sg/special-pages/plant-detail.aspx?id=2452

http://www.regionalconservation.org/ircs/database/plants/PlantPagePR.asp?TXCODE=Sennpoly

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s