Hierba Bledo

Planta de Bledo

Hierba Bledo, Pira, Quelite, Amaranto,  Bleo, Breo, Cenizo, Ledos, Moco de pavo,  Quintonil, Quintonil verde y otros nombres. Su Nombre Científico es Amaranthus hybridus, de la familia Amaranthaceae. Se cree que es originaria de América del sur.

Es una planta herbácea de porte erecto que puede tener una altura de 1 metro o menos. Podría alcanzar hasta los 2 metros de altura. Abunda en terrenos abandonados y en los bordes de conucos y plantaciones.

Presenta una raíz principal o pivote de buen tamaño que penetra profundamente en el suelo. Además tiene un sistema de raíces secundarias que surgen a todo lo largo de la raíz principal.

Hojas y flores Hierba BledoEl tallo es frecuentemente muy ramificado, con rayas longitudinales, a veces rojizo. Las hojas son alargadas, ovaladas, con venas pronunciadas por el envés y de bordes enteros.

Floracion de la Hierba BledoLas flores son pequeñas, color verde y se producen en un conjunto o floración tipo espiga, erguida. Ocurren en el extremo de las ramas y en las axilas de las hojas. Este conjunto es ligeramente espinoso. El fruto posee una sola semilla circular color casi negro.

La reproducción del Bledo es por semillas.

A pesar de ser una hierba que crece silvestre, como maleza, se le usa en el área de la alimentación y la medicina natural. Sus hojas frescas y tiernas se consumen como quelite y el resto de la planta puede servir de alimento al ganado. Se considera que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y ácido fólico. En la medicina natural se usa el té de sus hojas para tratar problemas intestinales.

En el periódico El Día, de Santo Domingo, salió recientemente un reportaje de una señora de 116 años en Jalisco, México, donde ella aseguraba que su longevidad se debía a que se alimentaba de hierbas como el quelite (Bledo), verdolaga y otras hierbas silvestres.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus_hybridus

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/amaranthaceae/amaranthus-hybridus/fichas/ficha.htm

http://www.florflores.com/el-amaranthus-hybridus/

http://acento.com.do/2012/opinion/205148-las-hierbas-tesoro-o-basura/

http://www.jmarcano.com/ecohis/estudios/estudios/apicola/dicotsa.html

http://eldia.com.do/anciana-revela-el-secreto-de-sus-116-anos/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s