Begonias

Planta de Begonias

Begonia, conocida también como Begonia de flor, Flor de azúcar. Su nombre científico es Begonia y  pertenece a la familia Begoniaceae, que comprende alrededor de 1,500 especies, de las cuales unas 150 se cultivan para jardinería. La más común es la Begonia semperflorens que se caracteriza por su abundante floración. Su origen se encuentra en las regiones tropicales de América, África y Asia.

Begonia CorallinaSon plantas herbáceas terrestres, a veces epifitas e incluso algunas tienen porte semiarbustivo o de pequeños árboles.

Dependiendo del tipo de raíz, se han clasificado las begonias en tres tipos básicos: las begonias de raíces fibrosas, las begonias rizomatosas y las begonias tuberosas.

Begonia de Hojas RedondeadasPoseen tallos carnosos, aguosos y ramificados. Las hojas difieren mucho de una a otra especie. Son asimétricas y de colores variados o color verde brillante.

Begonia de hojas asimétricasLas flores son muy diversas en cuanto a la forma, tamaño y color. Se producen en la cima de las plantas, en grupos y sus colores son blanco, rosado y rojo. Las begonias producen flores femeninas y masculinas en la misma planta. La flor masculina es más llamativa y contiene numerosos estambres.

Begonias Rosadas

Begonias rojas

Begonias BlancasEl fruto es una cápsula alada que contiene una gran cantidad de semillas bien pequeñas.

Su reproducción se consigue fácilmente por división o esquejes de tallo y hoja, incluso fragmentos de una hoja. También se reproduce por semillas.

Su uso es esencialmente ornamental en jardines o en macetas en interior.  Algunas especies de begonia se cultivan por su atractivo follaje, más que por sus flores.

Las plantas de Begonias de las fotos se encuentran en el Jardín Botánico Nacional, en la casa de Soto y Belén Rosario, en la Cueva, Bonao. En la loma de Blanco, en Bonao, crecen silvestres y se encuentran en los caminos.

Referencias:

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/begonia-semperflorens-begonia-de-flor.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Begonia

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/begonia/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s