Cufia o Cufea

Planta de Cufea

Cufea, Falsa brecina, Trueno de Venus, Falso brezo mexicano, Cufea, Érica, Falsa érica y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Cufia. Su Nombre Científico es Cuphea hyssopifolia y pertenece a la familia Lythraceae. Es nativo de México, Guatemala y Honduras.

Es un pequeño arbusto que ramifica de manera compacta e irregular, formando montones planos que no pasan de un metro de altura.

Hojas de CufeaEl tallo es leñoso, un poco aplanado y cubierto de pelos finos. Sus hojas son pequeñas, en forma de lanza y de un color verde brilloso. Están dispuestas de manera opuesta y alternadas en la longitud de los tallos o ramas, lo que le da un aspecto de helecho.

Flores moradas de CufeaLas flores se producen solitarias en las axilas, donde se unen el tallo y la hoja. Su color puede ser morado, lila o blanco. El fruto es una cápsula que contiene semillas con forma de globo, pequeñas y color marrón rojizo.

Se pueden reproducir por semillas y por esquejes.

Se usa con fines ornamentales como cubre suelos, ya que necesita de poco mantenimiento y atrae mucho a las mariposas. También se pueden lograr originales bonsáis con la Cufea. En algunas regiones se usa para diferentes tipos de dolores, como de estómago, riñones, garganta. También se considera eficaz para cicatrizar heridas y para combatir resfriados.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuphea_hyssopifolia

http://fichas.infojardin.com/arbustos/cuphea-hyssopifolia-cufea-falsa-brecina.htm

http://plantayflor.blogspot.com/2010/01/cuphea-hyssopifolia.html

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s