Brujita o Kalanchoe

Planta de Brujita o Kalanchoe

Brujita. Se le conoce también como  Siempreviva, Calancoe, Kalancoe, Escarlata, Bruja, Tope tope, Mala madre y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Brujita. Su nombre científico es Kalanchoe blossfeldiana, de la familia Crassulaceae y es endémica de Madagascar.

Es una planta suculenta que pueden alcanzar 30-40 cm de altura por unos 20 cm de ancho. Es la más cultivada y conocida del género Kalanchoe por la belleza de su floración.

Sus raíces son todas del mismo grosor y tamaño y no presentan una raíz principal.  Se desarrollan básicamente en una capa de sustrato de unos 15 a 25 centímetros.

Tallo de la planta de Brujita o KalanchoeEl tallo es engrosado, color verde oscuro y tiende a ramificarse. Presenta nudos muy marcados y de ellos salen un par de hojas. Sus hojas son carnosas, brillantes y color verde oscuro. Tienen forma ovalada y el borde es tipo aserrado y color rojo. Por el envés de la hoja se nota el nervio central rojizo.

Hoja de la planta de Brujita o KalanchoeLa floración se produce en un tallo corto con dos o tres pares de hojas diferentes de las  del resto de la planta. De este tallo surgen racimos de numerosas flores de cuatro pétalos. Estas flores pueden ser simples o dobles. El color más común es el rojo, pero hay variedades rosadas, amarillo, blanco y otros colores.

Colores de Brujita o KalanchoeLos frutos son cápsulas que contienen las semillas de forma elipsoidal.

Es fácil multiplicarla por esquejes. Se puede lograr sembrando un trozo de tallo o una hoja, después de que el corte se haya secado por completo. Echan raíces muy rápido.

Su uso principal es como ornamental, ideal para jardines y viviendas. Se considera una planta muy efectiva para purificar el aire.

La planta de Brujita o Kalanchoe de las fotos se encuentra en Bonao.

Referencias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kalanchoe_blossfeldiana

http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Calanchoe.htm

https://www.floresyplantas.net/kalanchoe-blossfeldiana/

https://naturalezatropical.blogspot.com/2016/02/Kalanchoe-blossfeldiana.html

http://www.photomazza.com/?Kalanchoe-blossfeldiana&lang=es

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s