Jabilla Extranjera

Arbol de Jabilla Extranjera

Jabilla Extranjera. Nombre científico: Aleurites fordii, sinónimo: Vernicia fordii. Es conocido también por Árbol del tung, Árbol del aceite del tung, Árbol del aceite de madera de China, Árbol de la tuerca del tung, Aceite chino, Árbol de Chinawood. Su origen se encuentra en el oeste de China. Pertenece a la familia Euphorbiaceae.

Tronco de Jabilla ExtranjeraEs un árbol de hojas perennes con una copa abundante que puede crecer entre 9 y 15 metros. Sus ramas y la corteza de su tallo son color gris, suave y con ranuras. Su madera es blanda. La savia que brota al ser cortada su corteza es de color blanco lechoso.

Hojas de Jabilla ExtranjeraLas hojas tienen forma de corazón y nunca se abren completamente. Tienen venas profundas que les dan apariencia de ser plisadas. Su color es verde oscuro sostenidas por pecíolos rojizos. Una característica distintiva de este árbol es la presencia de dos glándulas rojas en los ápices del pecíolo de las hojas.

Glándulas en ápice de las hojasLa floración se produce en racimos de unas 60 flores blancas con el centro color rosado o melocotón claro y poseen entre 5 y 7 pétalos.

Flores de Jabilla ExtranjeraEl fruto es un globo duro, redondeado con hundimientos y contiene alrededor de cinco frutos secos o semillas de cáscara dura de las cuales se extrae el aceite del Tung.

Frutos de la Jabilla ExtranjeraSu reproducción se consigue por semillas y por separación de los brotes.

El árbol de Jabilla Extranjera o árbol de Tung se ha cultivado originalmente por el aceite que se obtiene del prensado de las semillas. Este aceite se usa como secante para pinturas, como impermeabilizante para papel, tela y cerámicas. También su uso es amplio en la fabricación de tintas, resinas, lubricantes y compuestos de limpieza y pulido. Se ha empleado también para fabricar combustible de motor.

Se ha usado también como árbol ornamental por la belleza de su amplia copa. Es importante tener en cuenta que todas las partes del árbol de Tung o Jabilla Extranjera son tóxicas, sobre todo los frutos, con consecuencias fatales.

El árbol de Jabilla Extranjera de las fotos se encuentra en Santo Domingo.

Referencias.

http://floridata.com/Plants/Euphorbiaceae/Aleurites%20fordii/804

http://plants.ifas.ufl.edu/plant-directory/aleurites-fordii/

https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/familias/54/especies/266

https://es.wikipedia.org/wiki/Vernicia_fordii

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s