Árbol de Gri Gri

Árbol de Gri gri

Árbol de Gri Gri. Su Nombre Científico es Bucida buceras, de la Familia  Combretaceae. Su origen se ubica en  las Antillas y México. Es nativa de la Isla Española. Se conoce también por otros nombres: Guaraguao, Olivo negro, Úcar y otros nombres. Este árbol da su nombre a la laguna Gri Gri en República Dominicana, donde existe en grandes cantidades.

Es un árbol de porte alto, ya que puede alcanzar hasta 15 metros de altura. Sus raíces se desarrollan como un sistema fibroso y extenso y cuando se siembra en las calles o avenidas no levanta las aceras y orillas del pavimento. Cuando se encuentra en su estado natural y ya más maduro desarrolla contrafuertes pequeños y a veces, raíces superficiales de gran tamaño.

Tronco del Árbol de Gri GriLa corteza de su tallo es grisácea, lisa en árboles jóvenes y agrietada cuando son más maduros. La copa del árbol de Gri Gri es abundante y con la parte final de sus ramas inclinadas hacia abajo.

Hojas del árbol de Gri Gri AEl follaje es siempre verdoso, con hojas alternas que tienen forma elíptica, casi ovaladas o redondeadas y se encuentran agrupadas al final de las ramas.

Floración del Árbol de Gri GriLas flores se producen en racimos que caen sobre las hojas. Son de color blanco verde y muy perfumadas. El fruto es una drupa algo carnosa con una semilla dentro que le sirve para reproducirse. También es posible reproducir el Gri Gri con esquejes o estacas.

Frutos del arbol de Gri GriEn los últimos años, este árbol se ha convertido en uno de los favoritos para plantar en la ciudad de Santo Domingo. Resiste las condiciones climáticas, sequía e inundación y es ideal como ornamental y para sombra. Su madera se usa para postes, pilotes marinos y construcciones navales. Es también una planta melífera.

Las plantas de Gri gri de las fotos se encuentran en la ciudad de Santo Domingo.

Referencias:

http://www.viverosinmaculada.com/index.php/nuestros-productos/item/grigri-bucida-buceras

http://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/familias/48/especies/36

http://www.tiposdearboles.com/gri-gri-bucida-buceras/

http://www.listindiario.com/la-vida/2013/03/21/270283/amenazados-de-extincion

https://rngr.net/publications/arboles-de-puerto-rico/bucida-buceras/at…/file

http://www.eib.europa.eu/attachments/pipeline/20070230_eia8_es.pdf

http://programaecomar.com/LagunaSalada.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s