Planta de Trompetas

Enredadera de Trompetas

Trompetero, conocido también como Cáliz, cáliz de vino, copa de oro, trompetas, solandra, trompetero gigante, copa dorada, planta trompeta, guayacán y otros nombres. Su Nombre científico es Solandra máxima y algunos autores lo relacionan con  Solandra grandiflora, ya que se parecen bastante.

Pertenece a la Familia Solanaceae y es originaria de las regiones tropicales de América, desde México hasta Colombia y Venezuela.

Es una enredadera perenne de crecimiento rápido. El tallo es leñoso, con ramas secundarias gruesas y fuertes. Estas enredaderas pueden exceder fácilmente los 30 metros de longitud. De cada nudo de sus ramas brotan zarcillos y echan raíces rápidamente, dando a toda la planta más estabilidad y un sistema radicular más grande para mejorar su capacidad de adquirir nutrientes.

Hojas de la Planta de TrompetasLas hojas son algo rígidas o carnosas, siempre verdes. Tienen forma ovalada y su color es verde brillante.

Flor de TrompetaLa floración ocurre como flores aisladas o en grupos de dos o tres flores agrupadas en los terminales de las ramas secundarias. Son flores de gran tamaño, en forma de trompeta o embudo, con diámetro entre 20 y 25 centímetros. Su color varía entre blanco y amarillo, con rayas de color púrpura o marrón en el interior. Estas flores se abren en la tarde o la noche, produciendo una fragancia dulce, similar a la vainilla o al coco.

Flor de Trompeta ASu fruto es una baya blanca que contiene muchas semillas pequeñas, que sirven como elemento reproductor. Estos frutos se producen en plantas que crecen de manera natural, no así las que son cultivadas en espacios limitados.

Se multiplican muy fácil por esquejes o estacas y por acodo.

Su uso principal es como ornamental, debido a la apariencia de sus flores y su follaje. Se usa para cubrir enrejados, muros, pérgolas, etc.

Las flores tienen sustancias alucinógenas que han sido usadas por curanderos y herbolarios indígenas en ceremonias y rituales. Las hojas y flores contienen veneno y no se recomienda su uso debido a su efecto alucinógeno.

La planta de Solandra máxima de las fotos se encuentra en Santo Domingo, en los jardines del Hotel El Embajador.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Solandra

http://www.tlahui.com/medic/medic31/copa_de_oro.htm

http://fichas.infojardin.com/trepadoras/solandra-maxima-trompetas-copa-de-oro-copa-dorada.htm

http://www.spicegarden.eu/Planta-de-Solandra-Solandra-Maxima

http://www.cubanaturaleza.org/es/flora-vegetacion/-flores/-caliz-showy-chalicevine-solandra-grandiflora.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s