Bromelias

Aechmea Fasciata BlogBromelias.  Es un género de plantas que incluye arbustos, hierbas perennes, terrestres, que crecen arrimadas a otra planta, o a piedras. Son originarias de América y existe una especie originaria de África. Pertenecen a la familia de las Bromeliaceae.

Muy pocas bromelias tienen raíces absorbentes, ya que su función es la de adherirse a otra planta o piedra que la soporte, incluso, cables. Algunas de las bromelias no poseen tallos y otras presentan tallos cortos o rizomas.

Depósito de agua en bromeliasSus hojas son en forma de lanza o lanceoladas, curvas hacia adentro y  forman una roseta por el solapamiento de las bases de las hojas.  De esta manera se forma un depósito o “tanque” donde se acumula agua de lluvia y materia orgánica,  que sirve de alimento a la planta por medio de escamas que poseen las hojas. Este depósito de agua sirve también de habitat para diversos insectos, ranas y como fuente de alimento para otras especies animales.

Las bromelias de hojas suculentas y duras no necesitan acumular agua en su base, pero requieren más luz y menos agua. El color de las hojas depende de la variedad.

Guzmania lingulataEn muchas variedades de bromelias, el extremo de las hojas más altas cambia el color verde por un color vivo y original con apariencia de flor. Estas son las brácteas, que sirven de protección a las verdaderas flores, que son diminutas y menos vistosas.

Aechmea fendlerisOtras variedades producen sus flores en racimos erectos que sobresalen entre las hojas.

Aechmea rubens

Otras variedades de bromelias, muy populares son:

Neoregelia fireball

Vriesea

El fruto de las bromelias es una baya o pequeño globo. Las semillas, muchas veces son aladas o con pelos.

Frutos globosos de bromeliaLa especie más conocida de bromelia es la piña o ananás (Ananas comosus). La más pequeña es el musgo españól o guajaca (Tillandsia usneoides). La Tillandsia recurvata es muy conocida, porque crece en los cables.

Tillandsia usneoidesEl uso de estas plantas es principalmente ornamental y la Ananas comosus es la única que produce un fruto, la piña, que sirve para alimento.

Ananas comosus

Las bromelias se pueden reproducir por semillas, o por los hijos que van formándose en la planta después de florecer.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bromelia

http://www.santjoandalacant.es/epifitarium/BROMEL-2.HTM

https://www.ecured.cu/Bromelia

http://www.botanical-online.com/florbromeliaceas.htm

https://constructoradapecariego.wordpress.com/el-cultivo-de-las-bromelias/

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s