Árbol de Salchicha

Árbol de Salchicha

Arbol de Salchicha. Es un árbol de tamaño mediano originario de Tanzania, Mozambique y regiones de África Tropical. Su nombre científico es Kigelia africana o Kigelia Pinnata y pertenece a la familia Bignoniaceae.

Tronco del Árbol de SalchichaPuede alcanzar una altura entre 10 y 15 metros. La corteza de su tronco es lisa, grisácea y con los años va formando especie de escamas. Su copa es más o menos redondeada.

Hojas del Árbol de SalchichaSus hojas son grandes, formadas por unos 8 a 10 folíolos o pequeñas hojas ovaladas de color brillante y pálidas por el envés. Son perennes y en algunos lugares, dependiendo del clima, pueden desprenderse.

Racimo floral del Árbol de SalchichaLas flores son grandes y vistosas, de forma tubular, acampanadas. Su color va desde el amarillo en la base y roja  en los pétalos, que son cinco y se abren por la noche. Se producen en racimos colgantes que pueden llegar a medir más de 5 metros de largo. Estas flores despiden un mal olor que atrae a los murciélagos, que son sus polinizadores.

Fruto del Árbol de SalchichaLos frutos son marrones, colgantes. Son cilindros leñosos que miden entre 30 y 90 centímetros de largo. La forma alargada de sus frutos es lo que le da nombre a este árbol de salchicha. Cuando están verdes son venenosos, ya maduros tienen aplicaciones en la medicina popular y en la cosmética.

Dentro del fruto se encuentran las semillas, de forma oval, gruesas y cubiertas por la pulpa.

Son utilizados en medicina popular contra sífilis y reumatismo. La madera tiene algunas aplicaciones locales en su zona de origen. Su corteza se conoce como efectiva contra mordeduras de serpientes y dolor de muelas o de estómago. La pulpa fermentada del fruto se usa para fabricar una cerveza de sabor muy fuerte.

En regiones de África tropical las mujeres jóvenes usan fricciones de la pulpa del fruto maduro para estimular el desarrollo del seno. Hoy día, muchas cremas y preparaciones cosméticas se preparan con el extracto del fruto de este árbol.

El árbol de salchicha se multiplica por semillas, las cuales tardan bastante en germinar.

Árbol de Salchicha adultoEn la ciudad de Santo Domingo, en los jardines del Teatro Nacional hay algunos ejemplares de gran tamaño, así como en la avenida Tiradentes.

Los árboles de salchicha de las fotos se encuentran en el Jardín Botánico Nacional y en el Ensanche Gazcue, en Santo Domingo.

Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Kigelia_africana

http://www.arbolesornamentales.es/Kigeliaafricana.htm

https://www.ecured.cu/Kigelia_africana

https://www.plantzafrica.com/plantklm/kigeliaafric.htm

http://www.theluxonomist.es/2015/06/30/07-face-wash/the-luxonomist

 

Advertisements

One thought on “Árbol de Salchicha”

  1. gracias por la informacion. En nuestro municipio tenemos dos ejemplares de este arbol,expecificamente en la alcaldia municipal de Mao, valverde

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s