Árbol de Chacha

arbol-de-chacha

Chacha. Su Nombre científico es Albizia lebbeck. Pertenece a la familia fabaceae; es nativo del sur de Asia, la India, Tailandia, Malasia y es ampliamente cultivado en otras regiones tropicales. Recibe también otros nombres, como Ärbol de Siris, Músico, Acacia plumosa, Acacia amarilla, Casia amarilla, Cabellos de ángel,  Lengua de mujer, Viperina, Algarrobo de olor, Barba de caballero, Pisquín y otros nombres.

Es un árbol robusto que crece entre 18 y 30 metros de altura y su tronco puede alcanzar de 50 centímetros a un metro de diámetro.

Su tronco tiene una corteza rugosa, color castaño claro con fisuras finas. Presenta una copa redondeada, en forma de paraguas. Sus ramas presentan una inclinación hacia abajo. Sus hojas son color verde mate y están formadas por 2 a 4 pares de hojillas que le dan un aspecto plumoso al árbol.

tronco-del-arbol-de-chacha

hojas-del-arbol-de-chacha

Las inflorescencias son muy atractivas, con sus flores de largos estambres formando un globo, como pompones. Son color blanco cremoso y muy olorosas.

floracion-del-arbol-de-chachaEl fruto es una legumbre plana, color castaño claro, de unos 15 a 30 centímetros de longitud, con semillas en su interior.

frutos-secos-del-arbol-de-chachaEstos frutos permanecen en el árbol por varios meses, después de madurar y secarse. Hacen un ruido característico al ser mecidas por el viento. Es por esto que se le conoce como “chacha” en República Dominicana y “músico” en Cuba. A mí, particularmente, me recuerda el sonido de las olas del mar.

frutos-del-arbol-de-chachaEs una planta con muchos usos. Es un buen árbol de sombra para café, cacao y cultivos menores. En lugares áridos el follaje y las ramillas sirven como alimento para el ganado. En la India se usa para producir madera y sus hojas, corteza, semillas y raíces son utilizadas en la medicina tradicional. Es una planta útil en el proceso de restablecimiento de bosques.

Se multiplica por semillas. Su crecimiento es muy rápido y es un árbol de vida corta.

Los árboles de Chacha de las fotos se encuentran en Santo Domingo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Albizia_lebbeck

http://www.arbolesornamentales.es/Albizialebbeck.htm

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/39-legum5m.pdf

http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2016/08/albizia-acacia-plumosa-arbol-de-siris.html

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s