Jina Extranjera

arbol-de-jina-extranjera

Jina Extranjera.  Su nombre científico es Pithecellobium dulce y pertenece a la familia fabaceae.  Es nativa de México, Centroamérica y Sudamérica, pero ha sido introducida a otras regiones por su uso en la producción de leña y para la reforestación.

Recibe también otros nombres como: Huamúchiles, roscas, guamuchil, Guamá americano, payandé, chiminango. En República Dominicana se le conoce como Jina Extranjera, para diferenciarla de la Jina Criolla (Inga fagifolia).

Es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de unos 20 metros, de copa ancha y crecimiento rápido. Sus raíces son superficiales y agresivas, ya que se extienden de forma horizontal y pueden romper aceras y viviendas.

tronco-de-jina-extranjeraSu tronco es corto y a menudo ramifica cerca del suelo. Crece torcido y con unas protuberancias características. Sus ramas delgadas y colgantes presentan hojas formadas por cuatro hojitas pequeñas de forma ovalada.

hojas-de-la-jina-extranjeraLas flores son pequeñas, ligeramente perfumadas, de color blanco cremosas o verdes.

flores-de-la-jina-extranjeraLos frutos son unas legumbres delgadas de hasta 20 cm largo, enroscadas, rojizas o rosadas, con una pulpa blanca comestible y se abren por ambos lados para liberar numerosas semillas aplanadas, de forma ovalada y color negro.

frutos-verdes-y-maduros-jina-extranjeraEn México, las frutas de la Jina Extranjera se venden en los mercados de los pueblos como comestible. También es una buena fuente de alimento para las abejas de miel y para diferentes tipos de aves.

La madera de su tronco se puede usar en construcción de viviendas. En el área de la salud, se le considera eficaz como antiparasitario y astringente. Con su corteza se puede producir un tinte amarillo.

En República Dominicana es una especie introducida y se encuentra en avenidas y parques. El ejemplar de Jina Extranjera de las fotos se encuentra en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Santo Domingo.

Referencias:

http://herbolaria.altervista.org/plantas/guamuchil.html

http://eldia.com.do/gina-arbol-que-avala-la-cadena-alimenticia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pithecellobium_dulce

http://www.redalyc.org/pdf/617/61710103.pdf

http://edicionesdigitales.info/arbolesrum/arbolesrum/guama_americano.html

 

2 thoughts on “Jina Extranjera”

Leave a comment