Céfiro o Helecho Plumoso

helecho-plumoso

Céfiro o Helecho Plumoso. Es conocido también como Espuma de mar, Esparraguera de las Floristas, Ensueño y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Céfiro. Su Nombre Científico es Asparagus setaceus o Asparagus plumosus. Es originario de África del Sur y pertenece a la Familia Asparagaceae.

Es una planta herbácea trepadora, de tallos muy ramificados. No se trata de un helecho verdadero, sino de una planta con flores y frutos.

tallos-del-helecho-plumosoPuede alcanzar una altura de unos tres metros o más si crece espontáneamente. Sus tallos son finos, largos y trepadores y se convierten en leñosos, desarrollando espinas afiladas.

hoja-del-helecho-plumosoLas estructuras que parecen hojas son, en realidad, tallos modificados llamados cladodios que se encuentran cubiertos por completo de las verdaderas hojas que son  pequeñas escamas, siempre verdes y en forma de agujas. Estos cladodios son los que le dan aspecto de un tul vegetal.

flor-y-frutos-del-helecho-plumosoLas flores son pequeñas, de unos 0.40 centímetro de diámetro, blancas. Los frutos son unas bayas color verde cuando brotan y negras cuando maduran. Son tóxicos. Tanto las flores como los frutos se producen en los tallos modificados.

Su parecido a un tul vegetal lo hace ideal para la preparación de arreglos florales. Es también usado para embellecer jardines.

La multiplicación del Helecho Plumoso se consigue por división de matas y por semillas.

La planta de Céfiro o Helecho Plumoso de las fotos se encuentra en el patio de Checo y Milburga Rosario, en Bonao.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Asparagus_setaceus

http://fichas.infojardin.com/trepadoras/asparagus-plumosus-helecho-plumoso-espuma-mar.htm

http://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?taxonid=282185&isprofile=0&

http://www.verdeesvida.es/fichas_de_plantas/plantas_de_interior_4/esparraguera_plumosa-_esparraguera_de_las_floristas-_helecho_plumoso_3070

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s