Género Ficus

Género Ficus. El género Ficus contiene alrededor de 800 especies que se encuentran distribuidas en zonas tropicales en todo el mundo. Comprende árboles, arbustos y trepadoras que pertenecen a la familia  Moraceae.

Una característica de las especies de este género es la secreción lechosa llamada látex que brota al cortar o herir cualquier parte de la planta. También tienen en común el gran desarrollo de su sistema de raíces. Tienen tallos leñosos y sus frutos son estructuras huecas llamadas siconos que tienen en su interior las flores y luego los frutos verdaderos y las semillas.

La mayoría de estos arbustos y árboles son usados como ornamentales.

Los Ficus más conocidos en República Dominicana son:

FICUS BENJAMINA: Árbol originario de la India, China, de gran tamaño  y de crecimiento rápido. En la República Dominicana se le conoce como Laurel. Desarrolla raíces aéreas y la copa es muy ramificada y compacta. Es muy usado en las calles de la ciudad de Santo Domingo.

ficus-benjamina

FICUS CARICA: Es un arbusto de tallo leñoso que se ramifica desde el suelo. Sus hojas son acorazonadas y produce unos frutos llamados Higos que son comestibles y muy usados en la cocina para elaborar mermeladas y diferentes dulces.

ficus-carica

FICUS ELASTICA DECORA: Es un árbol que puede alcanzar unos 10 a 15 metros de altura y está provisto de raíces superficiales y aéreas. Sus hojas son color verde brillante y de forma ovalada redondeada. En República Dominicana le llaman Árbol de Caucho.

ficus-elastica

Existe una variedad de este Ficus, que se llama Ficus elástica Doescheri con las hojas matizadas color verde pálido  y  blanco crema.

ficus-elastica-doescheri

FICUS LYRATA:  Es un árbol  que puede alcanzar de 8 a 10 metros de altura. No produce raíces aéreas, su tronco es liso y sus hojas son grandes y en forma de violín. En Republica Dominicana se le conoce como “Tabaco”, pero es conocida también como Ficus Lira o Higuera de Hojas de Violín.

ficus-lirata

FICUS MICROCARPA:  conocido como Laurel de Indias. Es un árbol de gran tamaño, de tronco grueso y raíces superficiales. Sus hojas son pequeñas y los frutos son  pequeños de cerca de  1 centímetro de diámetro.

ficus-microcarpa

FICUS PUMILA:  Es un arbusto de tendencia trepadora que se adhiere a paredes y árboles, por lo que se conoce como  hiedra trepadora. Sus hojas son color verde brillante y produce unos frutos que semejan higos, pero no son comestibles.

ficus-pumila

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus

https://www.ecured.cu/Ficus

http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/material/EL%20GENERO%20FICUS%20EN%20MURCIA.pdf

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s