Árbol de Roble Criollo

arbol-de-roble-criollo

Roble Criollo. Se conoce también como Roble de olor, Roble Dominicano, Péndola, Catalpa, Yokewood (Jamaica) y Chenn (Haití). Su nombre científico es Catalpa longissima, pertenece a la Familia Bignoniaceae y es nativo de República Dominicana, Haití y Jamaica.

tronco-del-roble-criolloEs un árbol de unos 25 metros de altura con un diámetro de cerca de un metro. Crece con un tronco derecho, de forma columnar y con copa alta. Sus raíces pueden penetrar la roca caliza.

hojas-del-roble-criolloLas hojas son simples, color verde pálido, de forma elíptica y con punta de lanza. Su longitud puede ser de 10 a 15 centímetros.

flores-del-roble-criolloLas flores se producen en gran cantidad en el terminal de las ramas. Su color va desde blanco, rosado pálido y rosado más vivo. Estas flores se producen de forma irregular durante todo el año.

frutos-alargados-del-roble-criolloLos frutos se forman por cada agrupación o racimo de flores. Son vainas bien delgadas de 4 milímetro de ancho con una longitud que puede llegar a los 65 centímetros. Su color es marrón oscuro y al madurar se abren para soltar gran cantidad de semillas muy pequeñas y aladas que pueden ser dispersadas por el viento.

frutos-del-roble-criolloEl Roble Criollo se usa como ornamental y de sombra en parques y calles. Su uso principal es por su madera, que es muy apreciada por su dureza y resistencia. Se utiliza sobre todo en ebanistería y carpintería. Las flores ayudan a la producción de miel.

El Roble Criollo se reproduce por semillas y por estacas.

Los árboles de Roble Criollo de las fotos se encuentran en Santo Domingo, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Parque Mirador Sur.

Referencias:

http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0008s/A0008s41.pdf

http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Roble

http://edicionesdigitales.info/arbolesrum/arbolesrum/roble_dominicano.html

http://www.adn.gob.do/joomlatools-files/docman-files/libro%20PMS%20plantas.pdf

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s