Petrea

petrea-petrea-volubilis

Petrea. Se conoce también como Machiguá,  Nazareno, Capitán Lila, Papel de Lija, Corona de Reina, Corona Púrpura, Flor de Dios, Cuero de Sapo y otros nombres.

Su Nombre científico es: Petrea Volubilis y pertenece a la Familia Verbenaceae. Su origen se encuentra en México y América Central, pero por la gran belleza de sus flores se cultiva en muchos países y regiones.

Es una planta trepadora leñosa, de ramas flexibles y delgadas y con una corteza color marrón pálido con cicatrices dejadas por las hojas. Puede alcanzar unos 15 metros de altura.

hojas-de-la-enredadera-de-petreaLas hojas son grandes, opuestas, de forma ovalada y terminan en punta. Su textura es rugosa y tiene la aspereza del cuero superior de un sapo.

petrea-de-flores-blancasSu floración es sumamente atractiva, ya que produce unos racimos arqueados y colgantes de hasta 40 centímetros de longitud. Estos racimos están compuestos por unas 15 a 30 flores en forma de estrella.  La variedad más conocida es la de flores color azul lila o morado, y también hay otra con flores de color blanco, igual de hermosas.  Estas flores no tienen aroma.

flores-moradas-y-blancas-de-petreaEl fruto es color marrón, carnoso y con una semilla interior. Se propaga mediante esquejes, acodos aéreos o semillas.

Las enredaderas de Petrea de las fotos se encuentran en la Cueva, Bonao, en el Rancho Don Soto.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Petrea_volubilis

http://plantayflor.blogspot.com/2011/05/petrea-volubilis.html

http://jardin.about.com/od/elmundodelasflores/a/De-Cuero-De-Sapo-A-Corona-De-Reina.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s