Saúco Amarillo

arbusto-de-sauco-amarillo

Saúco Amarillo. Su Nombre científico es  Tecoma Stans. También es conocido como Bignonia amarilla, Roble amarillo, Trompeta de oro. Tecoma amarilla, cholán, palo de arco, esperanza, vainillo, fresno, guarán amarillo o ipé, Tronador, Tronadora, Retama, Lluvia de oro, Corneta amarilla, Campanas amarillas, Palo de arco  y otros nombres.

El Saúco Amarillo pertenece a la familia de las Bignoniaceae y es la flor nacional de las Bahamas y de las Islas Vírgenes. Es originaria de México, pero su cultivo se ha extendido por el continente americano y las Antillas.

Es un arbusto perenne que alcanza una altura entre 1 y 10 metros. En algunas regiones, las hojas se caen al llenarse de flores, pero en República Dominicana las hojas permanecen. Estas hojas están formadas por varios folíolos y su margen es aserrado.

hojas-del-arbusto-de-sauco-amarillo

Las flores se producen en racimos en el terminal de las ramas en cantidades de 20 flores aproximadamente, aunque no todas abren al mismo tiempo. Su corola es color amarillo vivo y presenta unas líneas rojizas. Son de forma acampanada tubular y tienen poco olor.

flores-del-arbusto-de-sauco-amarilloEl fruto es una cápsula alargada, cilíndrica y contiene semillas pequeñas, aplanadas y con alas.

flores-y-frutos-alargados-del-sauco-amarilloLa reproducción se consigue por medio de las semillas y por esquejes o estacas.

El Saúco Amarillo tiene diversos usos. Como planta ornamental se siembra en jardines, parques y patios por la belleza de sus flores.

Se considera útil en la conservación de suelos, ya que ayuda al control de la erosión. La madera de su tronco tiene algunas aplicaciones. En la medicina popular se le considera muy eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo la diabetes.

Los arbustos de Saúco Amarillo de las fotos se encuentran en avenidas y parques en Santo Domingo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecoma_stans

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/12-bigno8m.PDF

http://fichas.infojardin.com/arbustos/tecoma-stans-bignonia-amarilla-roble-amarillo.htm

http://www.arbolesornamentales.es/Tecomastans.htm

http://plantasdemexico.blogspot.com/2011/07/tronadora-tecoma-stans.html

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s