Palma Cola de Pescado

palma-cola-de-pescado-2

Palma Cola de Pescado. Es conocida también como Palmera de hoja de cola de pez, Palmera de vino de la India, Banda de sargento, Cariota, Escariota, Palmera de sagú.

Su Nombre científico es Caryota urens y pertenece a la familia Arecaceae. Su origen se encuentra en Malasia, India, Sri Lanka.

Es una palmera muy exótica y poco frecuente. Posee un tronco único y rectilíneo que puede alcanzar de 15 a 20 metros de altura y posee cicatrices o anillos producidas por las hojas que han caído. Este tallo tiene alrededor de 40 centímetros de diámetro.

hojas-de-la-palma-cola-de-pescado

Las hojas miden entre 3 y 6 metros de longitud y son de color verde brillante, de forma triangular y bordes rasgados, que semejan colas de pescado, de ahí su nombre.

hojas-y-frutos-de-la-palma-cola-de-pescadoLa floración se produce en racimos largos, colgantes.

flores-de-la-palma-cola-de-pescado-aLos frutos tienen el tamaño de una cereza, redondo, liso y de colores rojizo y negro. El fruto maduro causa picor.

frutos-verdes-y-maduros-de-la-palma-cola-de-pescado

La madera de su tronco se usa para la construcción. También se usa para producir sagú. El jugo dulce que se obtiene de las flores se usa para la fabricación de bebidas alcohólicas y edulcorante. La fibra es usada  para hacer cuerdas, cepillos y escobas.

Se reproduce por semillas.

Palma Caryota mitisExiste también una variedad muy parecida: Caryota mitis que alcanza los 10 metros de altura, con varios troncos de hasta 20 centímetros de diámetro y con anillos. Las hojas miden hasta un metro, triangulares y con el margen rasgado igual que las Caryota urens. Cada tronco muere cuando florece, pero la planta no muere porque nacen otros nuevos.

Las Palmas de Cola de Pescado de las fotos se encuentran en las calles del Ensanche Naco, en Santo Domingo.

Referencias:

http://jardin-mundani.blogspot.com/2014/11/caryota-las-palmeras-de-cola-de-pescado.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s