Buzunuco o Coralillo

hojas-y-flores-del-buzunuco-o-coralillo

El coralillo, buzunuco o azulillo. En otros países le llaman firebush, achiotillo colorado, clavito, hierba del cáncer, pinta machete o chichipince. También es conocido como bencenuco, tres hojitas, canuto, cachimbo rojo, zorrillo colorado y otros nombres.

Su nombre científico es  Hamelia patens y pertenece a la  Familia rubiaceae. Su origen se encuentra en América Subtropical.

arbusto-de-buzunuco-o-coralillo

Es un arbusto de gran tamaño que puede alcanzar hasta los 7 metros de altura. Su tronco es semileñoso y sus hojas tienen forma ovalada y nacen en grupos de 2 a 4 hojas de un mismo nudo.

tronco-del-buzunuco-o-coralilloLas flores tienen forma tubular, son de color anaranjado a rojo y atraen mariposas y colibríes o zumbadores.

flores-y-frutos-del-buzunuco-o-coralilloEl fruto es en forma de globo, de color rojo y al madurar cambia a color negro. Produce numerosas semillas.

Es un arbusto que florece todo el año y se usa como ornamental y medicinal. Es muy atractivo a las aves que se alimentan de los frutos. Aves como la Cigua Palmera, el Ruiseñor y el Carpintero son visitantes frecuentes.

En el campo de la medicina naturalista se considera  que partes de este arbusto son eficaces para tratar hemorragias, cicatrización y posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y como tratamiento para las fiebres y los hongos.

El buzunuco o coralillo se reproduce por semillas y es una planta de rápido crecimiento. El arbusto de buzunuco o coralillo de las fotos se encuentra en la ciudad de Santo Domingo.

Referencias:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s