Girasol o Flor del Sol

Girasol o Flor del Sol

Girasol o Flor del Sol, es conocida también como maravilla, mirasol, Copa de Júpiter, Hierba del sol, Sol de las Indias, calom, jáquima, tlapololote, maíz de teja, acahual y otros nombres.

El girasol pertenece a la familia de las Asteraceae y su nombre científico es Helianthus annuus. Existen muchas variedades de helianthus, pero la más conocida y cultivada es la annuus. Su origen está en América del Norte, de donde fue llevada a México y Perú y se propagó por diversas regiones del mundo.

El girasol es una planta herbácea anual, de gran tamaño, que puede alcanzar de 2 a 3 metros de altura. Se llama Girasol porque la flor puede girar buscando la luz del sol.

Planta de Girasol o Flor del Sol

Su sistema de raíces está formada por una raíz principal o pivotante y unas raíces secundarias que se extienden en el suelo en sentido horizontal y vertical. El tallo es de consistencia semileñosas, cilíndrico y con pelos ásperos y flexibles que protegen la planta del calor. Las hojas tienen forma triangular acorazonadas y de gran tamaño. Son ásperas al tacto debido a que poseen unos pelos rígidos y cortos.

Tallo de Girasol o Flor del Sol

Hojas del Girasol o Flor del Sol

La terminación del tallo es una hermosa Flor del Sol llamada capítulo, que es un conjunto de pequeñas flores con aspecto de una gran flor. Estas flores están dispuestas sobre un receptáculo plano. El capítulo o Flor del Sol está compuesta por dos tipos de flores: las del exterior, que son llamadas liguladas y crecen en todo el perímetro. Su función es atraer a los insectos polinizadores con su intenso color amarillo. Las otras flores, las llamadas tubulares, de menor tamaño, son las flores del centro, poco vistosas y las que al madurar producen las semillas de girasol o pipas.

Flores liguladas y tubulares del Girasol o Flor del Sol

El fruto es seco y liviano y se llama aquenio.

Es cultivada en todo el mundo como ornamental y porque de las semillas se extrae aceite que es muy usado en la cocina.  Las semillas se comen asadas. También se puede producir biodiesel. Luego de la extracción del aceite queda una harina que es usada como alimento para ganado.

Todas las partes de esta planta tienen usos medicinales, ya que se emplean para combatir dolores de cabeza, resfriados, heridas, trastornos nerviosos, etc.

Se ha descubierto que las raíces de esta planta pueden limpiar la tierra de materiales pesados como el plomo, debiendo retirarse las plantas después del proceso de limpieza.

La planta de Girasol o Flor de Sol se multiplica por semillas.

Referencias

http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/girasol

http://www.listindiario.com/la-vida/2009/6/24/105816/La-flor-del-sol

http://www.ecured.cu/Girasol

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/helianthus-annuus-girasol-mirasol-girasol-enano.htm

http://www.botanical-online.com/florinflorescencias.htm

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s