Manicito o Maní Forrajero

Plantas de manicito

Manicito, conocida también como Maní forrajero, Maní Pinto. Su nombre científico es Arachis pintoi y pertenece a la Familia Fabaceae. Su origen se encuentra en América del Sur, sobre todo en Brasil.

Es una planta herbácea perenne con tallos primero erectos y luego rastreros. Sus raíces son ramificadas y fuertes. Sus hojas presentan cuatro partes o folíolos de color verde brillante y de forma ovalada.

Hojas de la planta de Manicito

Florece de manera continua y las flores se producen en las axilas en forma de mariposas de color amarillo.  El fruto es una vaina que contiene de una a dos semillas.

Flor de la planta de Manicito

Debido a su alto contenido proteico es fuente de alimentación del ganado. Es de gran utilidad en la agricultura ya que contribuye a la fertilidad del suelo en cultivos perennes, lo protege contra la erosión y ayuda a controlar malezas. Se usa también como cobertura de suelo ornamental.

Se reproduce por semillas y también por división de los tallos, los cuales echan raíces con facilidad. Se reproduce tan rápidamente que se puede convertir en invasora porque resulta difícil de erradicar.

Las plantas de manicito de las fotos se encuentran en La Cueva y en la Loma de Blanco, en Bonao.

Referencias:

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s