Palma Cana

Palma Cana

Palma Cana. Conocida también como Palma Hispaniola, Cana y otros nombres. Es una palma nativa de República Dominicana, Haití y Cuba.  Pertenece a la familia Arecaceae y su nombre científico es Sabal dominguensis.

Sus tallos son solitarios, muy fuertes y pueden alcanzar una altura entre 10 y 18 metros. Su corteza no es lisa, ya que la forman las terminaciones de las hojas que se han caído.

Tronco de la Palma Cana

Las hojas son grandes, en forma de abanico, curveadas y con las puntas flexibles. Permanecen en el tronco cuando se han secado. Para hacer sus nidos, la cigua palmera utiliza las fibras que se encuentran entre sus hojas.

Hoja de la Palma Cana

La floración ocurre en largas espigas florales muy ramificadas que tienen una longitud de unos 3 pies, tan largas como las hojas. Las flores son de color blanco crema. Los frutos son abundantes, de color negro.

Floración Palma Cana 1

Frutos de la Palma Cana

Es una palma resistente al salitre, vientos huracanados y a la sequía. Sus hojas son utilizadas para techar bohíos y ranchos y para la confección de una gran cantidad de artesanía, como son las escobas, canastas, sombreros, macutos y muchos otros productos.

El Malecón de la ciudad de Santo Domingo está sembrado de grandes ejemplares de la Palma Cana. Existe en la región Este de República Dominicana un gran proyecto turístico, Punta Cana, que debe su nombre a la gran cantidad de Palmas Cana en la zona.

La Palma Cana se propaga  fácilmente por semillas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s