Pino Centinela o Pino Ciprés

pino-centinelaPino Centinela, conocido también como Pino Ciprés, Ciprés Italiano, Cinta, Ciprés, Ciprés del Mediterráneo.  Su Nombre científico es: Cupressus sempervirens. Su lugar de origen se considera que es la isla de Chipre. Pertenece a la familia de las Cupressaceae.

Es un árbol esbelto, de copa compacta y estrecha. Su tronco es recto, columnar y puede alcanzar los 30 metros de altura y  su ciclo de vida es de 300 a 500 años

Sus hojas son bien pequeñas, de 1 milímetro de longitud y parecen más bien escamas.

ramas-del-pino-centinelaSus frutos, llamados gálbulos, son esféricos, globosos, recubiertos por escamas y de color verde cuando no han madurado. Al madurar el fruto se abre la piña que se mantiene unida al Pino ciprés, soltando sus semillas.

ejemplares-pino-centinelaEl Pino Centinela o Pino Ciprés  es una especie cultivada ampliamente para uso ornamental en parques y lugares públicos. Es muy frecuente verlos en lugares religiosos, ya que su imponente esbeltez aporta al paisaje un aire místico de recogimiento, reflexión, soledad y serenidad.

Desde la antigüedad se conocen las propiedades de su aceite y resina para la fabricación de perfumes y esencias aromáticas. La madera del Pino ciprés es dura y despide un olor agradable, por lo que ha sido utilizada para confeccionar cofres, joyeros y cajas para guardar documentos valiosos.

Es usado también como seto cortavientos y se considera un cortafuegos en los bosques, por su capacidad de resistir el efecto de las llamas.

Su reproducción se logra por semillas o injertos. Los ejemplares de Pino Centinela de las fotos se encuentran en el Rancho Don Soto, en la Cueva, Bonao.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s