Aptenia o Rocío

Planta de Aptenia Cordifolia

Aptenia. Conocida también como rocío, escarcha, corre corre, sin sol no me verás, ombligo de la reina, mata la sombra y otros nombres más. Su Nombre Científico es Aptenia cordifolia, pertenece a la familia  Aizoaceae y es nativa de Sudafrica.

La aptenia es una pequeña planta de tipo herbácea y hojas suculentas que crece de manera rastrera, formando una alfombra cubresuelos.

Hojas carnosas de la aptenia

El tallo es ligeramente angulado, con una longitud de unos 3 metros de largo. Sus hojas son color verde brillante, carnosas, en forma de corazón y llenas de papilas que semejan escarcha o rocío. Hay una variedad que tiene hojas con bordes blancos.

Produce unas flores brillantes de color rosa fucsia, parecidas a las margaritas. Están formadas por muchos filamentos y permanecen abiertas durante el día. Hay otra variedad con flores más grandes de color rojo.

Flor de la Aptenia cordifolia

El fruto es una cápsula muy pequeña, de 1.5 milímetro, donde están contenidas las semillas aplanadas de color oscuro casi negro.

Esta planta es útil para cubrir muros, rocas y zonas que no tengan césped. Su follaje denso hace que no puedan desarrollarse las malas hierbas.

Otro uso de la aptenia es como producto alimenticio, ya que en algunos lugares como Francia se consume en ensaladas y como vegetal por su sabor semejante al de la espinaca. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

La aptenia se multiplica por esquejes y también sembrando sus hojas.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s