Árbol de Cajuilito Solimán

Cajuilitos soliman

Desde la ventana de mi sala disfruto todos los días de este árbol de cajuilito solimán. Cuando está en época de flores, se llena de un enjambre de abejas y pequeñas aves que vuelan por  sus ramas buscando polen y comida. Cuando aparecen los primeros cajuilitos, todo tipo de aves se alborotan, picoteando los frutos.  Y cuando ya no quedan ni flores ni frutos, los palitos secos que quedan son cargados por los pajaritos para construir sus nidos. La naturaleza no se detiene, siempre está en movimiento.

Arbol de Cajuilito Soliman

El árbol de Cajuilito Solimán también es conocido como Cajuilito de Surinam, jambo, perita de agua. Su Nombre científico es Syzygium aqueum y pertenece a la Familia Myrtaceae. Es originario de Asia Tropical:  Indonesia, Malasia, Sri Lanka y también de Australia.

Es un árbol siempre verde, que alcanza una altura entre 3 y 10 metros, ramificado desde la base.  Su corteza es marrón y con la edad se le forman fisuras y escamas.  Su copa es irregular.

Hojas del arbol de cajuilito soliman

Las hojas tienen un pecíolo corto, son de forma elíptica y color verde claro en la parte superior y verde amarillento por el lado inferior.

Flores del cajuilito soliman 1

La floración se produce en grupo de 3 a 7 flores de color crema y muchos estambres del mismo color que los pétalos.

Frutos del arbol de Cajuilito soliman

Los frutos son bayas en forma de campana, de color blanco, rosado o rojo cuando está maduro. La pulpa es blanca, esponjosa, crujiente y acuosa con un sabor ligeramente dulce. Estos cajuilitos son la delicia de toda clase de pequeñas aves que colman las ramas durante todo el día.

Pequeñas aves en el arbol de Cajuilito Soliman

Los cajuilitos solimán son consumidos frescos. En República Dominicana el uso principal de este árbol es como ornamental por el colorido de sus frutos.

El árbol de cajuilito solimán se reproduce por  estaca, acodo o semilla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s