Guayaba

Arbol de Guayaba

Guayaba. Se llama guayaba a la fruta y guayabo al árbol. Se le conoce también como Guayabero, Arazá, Hurapo, Luma, Parcha, Piche, Sahuinto, Perulera, Guayaba Manzana, Guayabo de venado, Jalocote y otros nombres.

Nombre científico: Psidium guajava. Pertenece a la familia de las Myrtaceae y es originaria de América Tropical, pero se ha dispersado de manera silvestre en otras zonas tropicales.

Es un arbusto o pequeño árbol que alcanza entre 2 y 7 metros de altura. Tiene un tronco erecto, muy ramificado, de corteza color gris que se descama en pequeñas placas y presenta manchas. Las ramas son gruesas, retorcidas.

Flor de la Guayaba

El follaje es perenne. Sus hojas son ovaladas, de corto pecíolo, con nervaduras muy marcadas y de un color verde claro. Las flores son blancas, grandes y olorosas. Se producen solitarias o en pequeños racimos. Tienen entre 4 y 5 pétalos y muchos estambres. El guayabo es visitado por gran cantidad de abejas.

Guayabas Verdes

La guayaba es un fruto o baya, de diferentes formas y con aroma inconfundible. La mayoría son redondeadas, ovaladas y en forma de peras, con cáscara que puede ser lisa o rugosa. Su pulpa interior es rosada, rosada intensa, amarilla o blanca, según la variedad. En el centro de la pulpa se encuentran muchas semillas de tamaño pequeño.

Guayabas Maduras

La guayaba  puede ser dulce o ácida y se consume como fruta.  Es rica en vitamina C. Comercialmente se utiliza para preparar mermeladas, pastas y conservas.

En la medicina tradicional se le conocen propiedades como cicatrizante, para tratar enfermedades de la piel y dolores estomacales. También se utiliza como astringente, antiséptica, resfriados y otros usos más.

El árbol de la guayaba es apreciado también como ornamental en jardines y fincas agrícolas. Se reproduce, de manera espontánea por semillas y también puede hacerse por acodo.

En República Dominicana, la guayaba se encuentra diseminada en todo el territorio nacional. Se encuentra en estado silvestre en muchos lugares, se cultiva en patios y jardines y existen fincas dedicadas exclusivamente a su cultivo para fines de exportación.

Las plantas de guayaba de las fotos se encuentran en la finca de Momoncito Rosario en la Ceiba, Bonao.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s