Sábila o Aloe Vera

Planta de Sábila o Aloe Vera

Sábila. Nombre científico: Aloe vera. Pertenece a la familia Liliaceae. Es originaria de África, sobre todo de la península de Arabia.

Se le conoce con muchos otros nombres: sávila, aloe de Barbados, aloe de Curazao, acíbar, áloe, alovera, azabila, babosa, gamonita, pita perfoliada, pita zabila y otros nombres más.

Es una planta perenne de porte arbustivo que podría tener una altura de unos 70 centímetros. Sus hojas son tipo suculentas, largas y crecen en espiral alrededor de un tallo recto, corto o roseta. Son de borde espinoso y dentadas y crecen directamente del tallo.

Espiga Floral del Aloe Vera o Sabila

La floración se produce en un tallo floral que sostiene flores de tipo colgante, tubulares, de color amarillo, anaranjada o roja dependiendo de la variedad. Sus pétalos están soldados en su base. El fruto es una cápsula.

Flores del Aloe Vera o Sabila

El aloe tiene se cultiva en muchos países debido a sus múltiples usos: como planta decorativa, medicinal, en cosmética y para elaborar productos alimenticios. En República Dominicana se usa popularmente como medicinal. Crece de manera espontánea en patios y suelos secos y se cultiva en extensas áreas, donde se produce el gel de sábila para fines de exportación.

El jugo que se obtiene de las hojas del aloe vera, el acíbar, se ha utilizado como bactericida, antibiótico, cicatrizante, además de su uso en el campo de la cosmética.

Se puede reproducir separando los hijos que crecen alrededor del tronco. También se puede reproducir por semillas, aunque de esta manera no es muy eficaz.

Las plantas de aloe vera de las fotos se encuentran en Santo Domingo.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s