Pedilantos o Zapaticos

Flores de pedilantos

Conocido en República Dominicana como Zapatico. Nombre científico: Pedilanthus tithymaloides. Sinónimo: Euphorbia tithymaloides. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae la misma familia que la flor de pascua.

El nombre más común es Pedilantos. En otros lugares se le llama Pié de Niño, Itamo real, Díctamo real, gallito colorado, ipecacuana, slipper plant, Green Lightning. Es nativa de zonas tropicales de Centro, Suramérica y las Antillas.

Planta de Pedilanto o Zapatico

Es un arbusto de poca altura, unos 60 centímetros. El tallo es tipo suculento, carnoso en forma de zigzag. Al ser cortados segregan un líquido o látex que puede causar irritación.

Tallos en Zigzag de Pedilanto o Zapatico

Las hojas salen de los ángulos que forman los tallos en zigzag. Son de color verde vivo. Hay una variedad de hojas matizadas que tienen manchas blancas o crema y en ciertas condiciones pueden ser color rosado.

Las flores aparecen en grupos en la parte alta de los tallos. Las partes más llamativas son las brácteas color rosa encendido que protegen a las verdaderas flores, de las cuales sobresalen sus estambres amarillos.

Algunos estudios aseguran que tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, antiinflamatorias y otras.  Se usa también para hacer cercas vivas de poca altura.

Se multiplica fácilmente por esquejes.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s