Jobo Criollo o Jobo de Puerco

Arbol de Jobo Criollo

Jobo criollo o jobo de puerco. El nombre científico es Spondias Bombin. Pertenece a la familia Anacardiaceae y es nativo de América Tropical. Es conocido también como jojote, jobito, ciruela joba.

Es un árbol que puede alcanzar una altura de 20 metros.  Su tronco es derecho y sus ramas, horizontales. Su copa es redondeada. Del tronco se produce un látex blanco. Sus ramas son retorcidas.

Ramas del Arbol de Jobo Criollo

Las hojas crecen agrupadas en las puntas de las ramas, formando un espiral. Están compuestas por unos 15 foliolos u hojas más pequeñas de un color verde oscuro en la cara que les da el sol y verde más claro en la otra cara. Las hojas se caen cuando llegan los frutos.

Hojas del Arbol de Jobo Criollo

Las flores se producen en racimos, de color crema o blanca y tienen forma de estrella.  Los frutos dispuestos en racimos, son carnosos y de color verde a amarillo, con un sabor agridulce, comestible.

Jobos Criollos

En algunas regiones, se usan partes de este árbol con fines medicinales, sobre todo para cicatrizar heridas, como antiséptico, diarreas y otras enfermedades. El tronco es utilizado por su madera para fabricar herramientas y artefactos de pequeño tamaño. Las frutas son alimento para el ganado.

En República Dominicana se le conoce, de manera popular, como jobo de puerco porque el sabor y la pulpa son menos apetitosos que los de la ciruela o Spondias purpurea. El árbol de jobo criollo de las fotos se encuentra en Bonao.

Se puede reproducir por semillas y estacas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s