Palma Manacla o Palma de Sierra

Palma Manacla

Palma Manacla. Nombre científico: Prestoea montana. También es conocida como palma de sierra, palma boba, sierra palm, mountain palm (en inglés).  Es una palma de la familia de las arecáceas, nativa de las Antillas mayores y América del Sur.

Tronco de la Palma ManaclaEs una palma de tallo único, o estípite, delgado, alto y esbelto. Su altura puede llegar hasta 15 metros y la copa es angosta y de hojas pinnadas. Está sostenida por un gran número de raíces que le sirven de apoyo.

Las flores son blancas, pequeñas y se producen en un racimo colgante corto que crece entre las cicatrices dejadas en el tronco por las hojas caídas. Florece durante todo el año.

Racimo de Frutos en Palma ManaclaLas frutas son negras al madurar y contienen una semilla de un centímetro de diámetro. Estas frutas son importantes para la alimentación de diferentes especies silvestres. La cotorra puertorriqueña es una de las especies que se alimenta de estas semillas.

Se usa una parte del capullo de esta palma, llamada palmito o palmillo, en ensaladas. Esta práctica hace que la planta muera, lo cual pone a esta planta en peligro de extinción.

Estas palmas se encuentran en montañas de alta precipitación, sobre todo en las Antillas. Son de gran importancia ecológica, ya que mantienen una cubierta protectora en las tierras altas, impidiendo su erosión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s