Granadilla o Parchita

Granadillas o Parchitas maduras

Granadilla o Parchita. Es conocida también como granada china, granada de moco, granadilla, granadita, granadilla común, parchita, parcha dulce, parcha importada y otros nombres.

Su nombre científico es  Passiflora ligularis. Pertenece a la familia de las Passifloraceae, la misma de la chinola o maracuyá. Es originaria de las montañas de los Andes, sobre todo Perú.

Enredadera de Granadilla o Parchita

Es una planta trepadora y puede alcanzar hasta 15 metros de altura. Las hojas son enteras, de forma ovaladas. Las flores se producen solitarias de color verde, morado, muy parecidas a las de la chinola.

Granadillas o Parchitas verdes

El fruto es color anaranjado o amarillo y de forma redondeada, con un diámetro entre 5 y 7 centímetros. La cáscara es lisa, dura y semeja una especie de colcha que protege la pulpa y las semillas. Florece y da frutos todo el año.

La pulpa está compuesta por semillas duras de color oscuro, mezcladas con una pulpa gelatinosa con sabor dulce y de agradable aroma.

Pulpa de la Granadilla o Parchita

La granadilla se consume como fruta, mermeladas, jugo, jaleas. En nuestro país esta fruta no es muy conocida, pero se cultiva de manera doméstica en Constanza. Colombia es el principal país productor de esta fruta.

Se le atribuyen propiedades sedantes, antioxidantes, facilita el sueño.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s