Árbol de Higüero

arbol-de-higueroÁrbol de Higüero. Conocido también como jícaro, jícara, guacal, sujete, totuma, tapara, tecomate y otros nombres. En América Central y el sur de México es conocido popularmente como Morro. En República Dominicana se le conoce como Higüero a la planta, e higüera o jigüera al fruto seco usado en los hogares.

Nombre científico: Crescentia cujete. Pertenece a la familia Bignoniaceae y su origen se ubica en América Tropical.

Es un árbol de hojas perennes de unos 6 a 8 metros de altura. Su copa es abierta y ancha, con el follaje agrupado sobre las ramas.

hojas-del-arbol-de-higueroLas hojas presentan diferentes tamaños, dentro de una misma rama. Son ovaladas y de un color verde oscuro.

Las flores se producen en solitario a lo largo de las ramas e incluso en el mismo tronco y son en forma de campana y de color amarillo.

Frutos del Higuero

El fruto tiene forma de calabaza ovalada, con una cáscara o corteza lisa, leñosa. Mide alrededor de 13 a 20 centímetros de diámetro y es de color verde. En su interior se encuentran muchas semillas pequeñas rodeadas de una pulpa de consistencia gelatinosa.

El fruto, ya seco y vacío se usa como utensilio casero y también para confeccionar artesanías. La pulpa interior del fruto cocida tiene propiedades medicinales, aunque esta misma pulpa si está cruda es tóxica.

Se multiplica por semillas y por esquejes.

Advertisements

2 thoughts on “Árbol de Higüero”

    1. No te sabría decir si se consigue en algún vivero. Lo más seguro es uno mismo sacarlas de algún higüero. En Santo Domingo hay muchas de estas plantas. Siento no poder ayudarle. De todos modos, gracias por visitar mi blog.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s