Guáyiga o Zamia debilis

Planta de Guáyiga o Zamia debilis

Planta de GuayigaGuáyiga. Su nombre científico es  Zamia debilis, de la Familia Zamiaceae. Es nativa de República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico.

Al igual que las demás especies de esta familia, es una planta terrestre que tiene apariencia de palma o helecho, con características primitivas. Estas plantas han sido consideradas como “fósiles vivientes” por su antigüedad de vida sobre la tierra.

Hoja de Guáyiga o Zamia debilis

Son plantas perennes, siempre verdes y de larga vida. La altura es baja y el tallo que sobresale del suelo no pasa de un metro, con una raíz grande y tuberosa y lo que puede verse son prácticamente sus hojas, las cuales son semejantes a las de las palmas.

Conos de Guáyiga o Zamia debilis

Para su reproducción, esta planta produce unos conos en forma de mazorca, que luego de su fecundación, dan lugar a las semillas. Estos conos y todas las partes de la planta son sumamente tóxicos.

Cono de Guáyiga o Zamia debilis

En la República Dominicana esta planta fue de mucha importancia para la alimentación de los pobladores taínos en tiempos prehispánicos. Con los tubérculos de Guáyiga preparaban una harina, que luego de un proceso de lavado, se eliminaba lo tóxico y la usaban para  fabricar un tipo de pan.

Todavía hoy día hay regiones de nuestro país donde se prepara este pan o panecico, con la misma receta que usaban los taínos.

En los últimos años se ha incrementado el cultivo de la Guáyiga para uso ornamental, por el verde intenso de sus hojas.

Se reproduce por semilla. Las semillas son dispersadas por gravedad y por animales como aves y roedores.

7 thoughts on “Guáyiga o Zamia debilis”

  1. Buen día. Voy a visitar su país a fin de año. Hay algún sitio donde vendan semillas de Guáyiga o la Pereskia de ustedes?
    Muchas gracias de antemano.

    Like

    1. Yo le recomendaría que fuera al Jardin Botánico Nacional, en Santo Domingo. Ellos son los que se encargan de la reproducción de esas plantas nativas que usted quiere. Espero que las pueda conseguir. Gracias por ver mis publicaciones.

      Like

  2. Hola, siempre en el jardín de mi casa mi madre tenía varias plantas de esta, pero nunca supe su importancia.
    Gracias por esta publicación.
    Cuanta nostalgia.

    Like

Leave a comment