Maguey Morado

Planta de Maguey Morado

Maguey morado.  Su nombre científico es Tradescantia spathacea. Nombre sinónimo: Rhoeo spathacea. Es originaria de Centroamérica y México. Pertenece a la familia de las Commelinaceae.
Es conocida también como Magueyito morado, Señoritas embarcadas, Rhoeo discolor, Reo, Oyster plant, Moses in the cradle..

Es una planta herbácea muy resistente, perenne. Posee tallos muy cortos y hojas largas lanceoladas que miden unos 30 centímetros de longitud, pudiendo llegar, en condiciones especiales, hasta casi un metro. Son de color verde y en la parte detrás son púrpuras. Existen variedades que presentan franjas amarillas en la cara superior.

Otra Variedad del Maguey Morado

La floración es poco atractiva. Sus flores son pequeñas, color blanco y se encuentran rodeadas por unas brácteas u hojas modificadas en forma de bolsa o barco que se encuentran en las axilas de las hojas inferiores.

Flores del Maguey Morado

Su uso principal es como planta ornamental en jardinería. En algunas regiones se usa como planta medicinal para curar llagas, heridas y como antiséptico y desinflamatorio.

Su reproducción es espontánea, ya que surgen hijos laterales que conforman  nuevas plantas.  También se puede multiplicar por semillas, aunque de esta manera se producen solo plantas completamente verdes.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s