Clavelito o Tridax procumbens

Clavelito o Tridax Procumbens

Hierba Clavelito. Su nombre científico es  tridax procumbens. Su origen se encuentra en América Central, pero se ha distribuído en diversas regiones tropicales.

Es conocida también como bakenbox, cadillo, chisaaca, curagusano, hierba de San Juan, romerillo, San Juan del monte, curagusano, yerba del toro y otros nombres.

Es una planta perenne herbácea. Sus tallos son ramificados, rastreros, de hasta 75 cm. de largo y son erectos en sus extremos . Estos tallos producen nuevas raíces en los nudos principales.

Las hojas son peludas, de bordes dentados y tienen  forma de una punta de flecha. Las flores son tubulares, de color amarillo con pelos y con pétalos dentados.

Flor y fruto con semillas de Tridax procumbens

Su fruto es un aquenio o fruto seco con una cubierta dura con semillas, como cerdas, que tienen un penacho plumoso. Esta planta se considera invasiva, en parte, debido a que estas cerdas pueden desplazarse con el viento y producir numerosas plantas más.

En República Dominicana es considerada una maleza o mala hierba. Crece silvestre.

En otros países se utilizan todas las partes de la planta para curar diferentes problemas de salud. Alergia, anemia, problemas gastrointestinales, catarros y otras dolencias son tratadas con esta planta.

La reproducción de la tridax procumbens es espontánea. Sus semillas plumosas se desplazan con mucha facilidad, creando nuevas plantas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s