Piñón de Leche

Planta de Piñón de Leche

Piñón de leche.  Su nombre científico es Jatropha curcas. En República Dominicana es conocido como Piñón de leche. En otros países se conoce como: Piñón (el mas usado), botija, piñón criollo, piñón lechero, piñón purgante, tártago, piñón de Barbados, tapate y avellana purgante. También como tempate o coquito y Piñón Santo.

Es originario de México y América Central y ya es cultivado en lugares lejanos como África, Asia e India.

Es un arbusto que puede alcanzar una altura entre 4 y 6 metros. Su tronco es color blanco gris y de él brota una leche o látex blanco. Sus hojas son caducas y de un color verde brillante.

Hojas del Piñón de Leche

Sus flores son pequeñas, de menos de un centímetro y de color verde amarillo.  El fruto es un globo que cambia de color verde a amarillo y contiene tres semillas negras de unos dos centímetros de longitud.

Fruto maduro del Piñón de Leche

La cáscara del fruto se usa para biogás o como fertilizante y el aceite que se obtiene al prensar las semillas tiene un gran uso en la industria química. Pero, el actual aumento del cultivo del piñón se debe a que de sus semillas se puede extraer biocombustible.

Tallo del Piñón de Leche

En nuestro país su uso principal era para hacer cercas vivas y popularmente para curar erupciones de la piel y quemaduras con la leche o látex que brota del tronco. Actualmente, se están desarrollando proyectos para aprovechar su uso en la producción de biocombustibles.

El Piñón de Leche puede reproducirse por estacas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s