Clerodendros

Plantas de Clerodendro Gota de Sangre

Clerodendros. Su nombre científico es Clerodendrum, que viene del griego Klero (clero y también dicha o suerte) y dendrom (árboles), porque eran plantas cultivadas por el clero de Sri Lanka. Se le conocen también como árbol de la suerte.

Son plantas nativas de diversas regiones tropicales de África. Son arbustos trepadores y pequeños árboles que alcanzan desde 1 a 12 metros de altura.

Tiene unos tallos flexibles y hojas grandes, brillantes y ovaladas. Estas hojas son de un color verde oscuro y con nervios bien pronunciados. Su follaje es perenne. Sus flores son en forma de campana.

Se reproducen por semillas o esquejes o estacas. También por partes de la raíz, o usando los retoños que han brotado de la planta madre.

Existen diferentes especies de clerodendros y en el país se encuentran tres variedades conocidas:

Clerodendrum thomsoniae: conocida como gota de sangre, corazón herido, Jazmín de Arabia. En República Dominicana se le conoce como Clerodendro. Es un arbusto que se usa mucho en jardines por sus bellas flores que se producen  en densos racimos de hasta 20 unidades. La floración es de dos colores: un rojo encendido de las flores en forma de campana y los sépalos blancos que la rodean.

Flores del Clerodendro Gota de Sangre

Clerodendro trepador. Clerodendrum speciosum. Es conocida, como Flaming Glory bower Vine. Es un arbusto trepador de tallo leñoso o semi-leñoso. Necesita un soporte que resista, ya que crece bastante por su gran capacidad de trepar. Su follaje forma una pared densa de grandes hojas verde brillante y muchos racimos de flores. Sus flores, de colores que van del rosado fucsia al rojo intenso, son muy vistosas y atraen a las mariposas.

Clerodendro trepador

Clerodendrum quadriloculare: Es oriunda de Filipinas y en República Dominicana se conoce como Centella, Bengala y Palo Morado. También es conocida como Starburst, shooting stars, firecracker bush.  Es un arbusto de unos 3 a 4 metros de altura, de tallos rojizos y hojas ovaladas de color verde por un lado y rojo oscuro por el otro.

Arbustos de Clerodendro Centella

Su floración es espectacular. Se llena de unas flores color púrpura, blanco y rosa intenso. De su base nace un gran número de hijuelos, lo cual hace que sea una especie de fácil multiplicación.

Flores del Clerodendro Centella

Las plantas de Clerodendro Centella se encuentran en la casa de Ramona Rosario, en Bonao.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s