Helecho Manito o Helecho Canguro

Helecho Microsorum scolopendrium

Helecho Microsorum scolopendria, antes conocido como Phymatodes scolopendria. Se le conoce como Helecho mano de mono, Wart fern o helecho verruga, Monarch Fern, Maile-scented Fern, Copeland, Monarch Fern, Musk Fern.  En Perú se le llama helecho calahuala y en República Dominicana se le conoce como Helecho manito o Helecho canguro.

Su origen se ubica en Australia y las islas del Sur del Pacífico.

Es un helecho de rizoma rastrero, grueso, carnoso, de uno 10 mm de diámetro, cubierto de escamas oscuras. Un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

Hojas del helecho Microsorum scolopendrium

Puede crecer trepado en otra planta, en una piedra o en tierra. Cuando se siembra en tarros o macetas sus rizomas y raíces sobresalen.

Se utiliza como planta de interior o jardín. Es una especie que se multiplica rápidamente por medio de sus rizomas y por la gran cantidad de esporas que se  dispersan con facilidad.

Aparte del uso ornamental, se utiliza para hacer un ungüento para heridas y problemas de la piel, para enfermedades de origen estomacal y para controlar ciertos insectos. También para limpiar el cuerpo en niños y adultos de algunos agentes nocivos.

Se reproduce por división de rizomas, tallos o bulbos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s