Árbol de Níspero

Frutos del Níspero

Níspero. Nombre científico: Manilkara zapota. También es conocido como chico zapote, ácana, Zapota, Zapote chico, Zapotillo, Sapodilla, Sapotí, Mamey zapote, Nisperillo, Níspero de Nicaragua, Sapota, Zapote de abeja, Zapote de chicle, etc.  En otros países se le llama níspero también al Eriobotrya japonica, que es un arbusto de origen chino y cuyos frutos son pomos globosos de color amarillo.

Árbol de Níspero

El níspero es un árbol originario de México y zonas tropicales de América. Alcanza un gran tamaño y puede lograr una altura de unos 30 a 45 metros con una copa amplia, bien densa e irregular.

 Su tronco es recto, de color marrón oscuro, agrietado y al ser cortado brota un látex blanco que se utiliza en la fabricación de goma de mascar. El diámetro de este tronco es de hasta 1.25 metros. Las ramas son numerosas y las más bajas son horizontales.

Las hojas son perennes, en espiral y crecen aglomeradas en las puntas de las ramas. De color verde oscuro, brillante.  Las flores despiden un ligero perfume y son de color verde a blanco.

 

Frutos de Níspero

El fruto es una baya en forma de globo de 5 a 10 centímetros de diámetro, de cáscara color marrón y áspera. Cuando este fruto está verde tiene látex en su interior y cuando madura, su masa se vuelve carnosa, jugosa y muy dulce. Dentro del fruto se encuentran las semillas, normalmente 5 de color negro brillante y aplastadas.

La madera de su tronco es resistente y se usa para fabricación de muebles. El fruto es utilizado para hacer mermeladas y como fruta. En algunos lugares se usa el látex del tronco para elaborar goma de mascar. Se considera un árbol regenerador de suelos y es muy apreciado por la sombra que produce.

Su modo de reproducción es por semillas y por injerto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s