Cayena o Hibisco

Cayena Sangre de Cristo

Cayena. Nombre científico: Hibiscus rosa-sinensis. Su origen se ubica en Asia Tropical.

En República Dominicana se conoce como Sangre de Cristo a una variedad de cayena de flores rojas que está presente como símbolo nacional, en la decoración del pelo del traje típico dominicano. También es conocida en otros países como Rosella, Hibiscus, Rosa China, Amapola, Peregrina, Clavel, Rosa Jamaica y otros nombres más.

Planta de Cayena o Hibisco

Es un arbusto o árbol pequeño, con una altura entre 2 y 5 metros. Sus hojas perennes son de color verde brillante, de forma redonda a ovalada y de bordes dentados no uniformes.

Sus flores son de una gran variedad de tamaño y colores, como rojas, amarillas, anaranjadas, blancas y también aparecen algunas con dos colores. Son flores grandes y las variedades sencillas están formadas por cinco pétalos que tienen entre 6 y 12 centímetros de largo. Existen otras variedades con el doble de pétalos que las sencillas. De su centro sobresalen unos estambres largos y con terminaciones amarillas. La cayena florece durante todo el año.

Cayenas color Salmón y Blanca

Cayenas roja y anaranjada doble

La belleza de sus flores es muy apreciada para embellecer jardines y áreas verdes. Se usa también, al ser podadas, para formar setos o paredes divisorias. También tiene uso en el área de la medicina. Se utiliza el té de la flor para aliviar espasmos musculares, como somnífero y para la gripe. En el área de la cosmética se usa para combatir la caída del cabello y para darle brillo.

La cayena se puede reproducir por semillas, estacas, injertos o por acodo aéreo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s