Árbol de Pan de Fruta

Hojas y fruto del Pan de FrutaÁrbol de Pan de Fruta. También conocido como Buen pan, Pantriba, Pan de pepita, Madupuru, Fruta de pan, Breadnut, Breadfruit, Arbol de pan, Agua de pan, Madubur.

Nombre científico: Artocarpus altilis o Artocarpus communis. Su origen se encuentra en las islas del Pacífico. Se cultiva en zonas tropicales y en todas las Antillas.

En República Dominicana, en algunas regiones se le llama Pan de Fruta y en otras buen pan.

Árbol de Pan de FrutaEs un árbol con una altura entre 12 y 15 metros, pudiendo alcanzar los 20 a 30 metros. Las raíces son casi superficiales y extensas. El tronco es de gran grosor y se puede encontrar algún ejemplar con 1.50 metros de diámetro. Todas las partes del árbol poseen un látex blanco, lechoso.

Sus hojas son perennes, color verde brillante con una longitud de alrededor de un metro. Están unidas al tronco por un largo pecíolo y nervios pronunciados.

La floración se produce en forma de una espiral que mide unos 5 centímetros de diámetro y 45 centímetros de longitud, compuesta por una gran cantidad de pequeñas flores.

El fruto tiene forma oval, redonda, de un diámetro aproximado de 30 centímetros. Al principio este fruto presenta un color verde hasta convertirse en color amarillo marrón cuando está maduro. Su piel está llena de protuberancias parecidas a espinas, pero blandas.

Frutos del Pan de Fruta

En República Dominicana tenemos dos variedades de pan de fruta: el más conocido es el que está lleno de semillas ovales de unos 2 centímetros, con piel marrón y  una masa suave, casi blanca y de sabor parecido a la castaña. La otra variedad, conocida también como Castaño, no tiene semillas y la pulpa es dulce y se consume verde, salcochada, en caldos y dulces.

CastañoEl uso principal del pan de fruta es alimenticio, ya que se reconoce que  tiene una gran cantidad de nutrientes. Para fines medicinales se utilizan la raíz, las hojas, el fruto y el látex, los cuales se consideran eficaces para tratar el asma, diarrea, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades.

El árbol de pan de fruta se puede reproducir por esquejes de raíces, esquejes de ramas, brotes de raíces o semillas.

El árbol de Pan de Fruta de las fotos está en la finca de Momoncito Rosario, en la Ceiba, Bonao.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s