Pereskia Bleo

Planta de Pereskia Bleo

Pereskia Bleo: es una especie de cactus nativo de Centroamérica, sobre todo de Panamá y Colombia. Se le conoce como enredadera limón, cacto rosa, cacto de hojas, bleo, guamacho, palo de puerco espín, supire, abrojo.

Algunas especies de pereskia pueden tener aspecto de arbusto, pudiendo tener una altura de un metro, pero las que tienen porte de árbol pueden alcanzar entre 5 y 20 metros.

Tallo de Pereskia Bleo

Es un cactus con un tallo algo suculento,  con múltiples espinas que crecen agrupadas.  Las hojas son de color verde brillante, grandes y perennes. Aunque es un cactus, sus hojas no son suculentas.

Hojas de Pereskia Bleo

Las flores parecen rosas y pueden aparecer solas o en grupos. Su diámetro varía entre 1 y 5 centímetros. La pereskia bleo de las fotos es color anaranjado intenso.

Flor de Pereskia Bleo

Las hojas machacadas de Pereskia Bleo se usan para aclarar el agua potable.  Tienen también diferentes usos en la cocina, ya que en algunas regiones es condimento en sopas y sancochos y también son comidas sus hojas frescas, como ensalada.

Se pueden multiplicar por semillas o por esquejes o trozos de tallos.

En República Dominicana tenemos la Pereskia Quisqueyana o Flor de Bayahíbe que es nuestra Flor Nacional. Es hermana de las Pereskia, pero la nuestra es una planta única en el mundo que en su ambiente natural sólo existe aquí.

Las plantas de Pereskia Bleo de las fotos se encuentran en el jardín de una casa en el ensanche Naco.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s