Árbol de Carambola

Árbol de Carambola

Árbol de Carambola. Su nombre científico es  Averrhoa carambolo y es conocida también como Fruta de estrella  por su parecido a una estrella al ser cortada transversalmente. Otros nombres con los que es conocida es averrhoa estrella, carambolera, carambola, carambolo, chiramelo, tiriguro, miramelo, tamarindo chino, tamarindo culí, árbol del pepino o fruta china, etc. En República Dominicana se conoce como carambola.

Es nativo de Indonesia, la India, Malasia.  Su cultivo se ha extendido a zonas tropicales de Asia y América.

Flores del Árbol de carambola

Es un arbusto perenne, de zonas tropicales y alcanza una altura de 3 a 5 metros. Las hojas están distribuidas en toda la longitud de las ramas. Las flores aparecen en los lugares donde ha habido hojas que han caído. El fruto, la carambola, se produce en racimos, en las ramas y el tronco. Son de forma oval, estrellados y con cinco ángulos. Cambia de color verde a amarillo anaranjado cuando está maduro.

Hojas y Fruto de Carambola

Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida y puede consumirse tanto cruda como cocida, en dulces y mermeladas.  Aunque tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, se considera perjudicial para quienes tienen problema en los riñones.

En el país todavía no tenemos plantaciones de esta fruta con fines comerciales, pero algunas personas poseen en sus patios y fincas algunas de estas plantas. En los últimos años la carambola aparece esporádicamente en los supermercados.

Se han introducido, últimamente, algunas variedades de la carambola y podemos encontrar algunas dulces y la agria, que es la más común en el país.

El árbol de carambola se multiplica por semillas, acodos e injertos.

Las fotos del árbol de carambola fueron tomadas en la casa de Pepe, en Bonao y en el Rancho Don Soto, en la Cueva, Bonao.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s