Granada

Árbol de GranadaGranada.  Nombre científico: Punica granatum.

La granada o manzana china es un arbusto originario de Asia. En la antigüedad, su nombre se relacionaba con el amor y la fecundidad.  Incluso el nombre de la ciudad de Granada, en España, le fue dado por los árabes, en honor a esta planta.

En Estados Unidos, se conoce como Pomegranate. En francés se llama grenade, los italianos la llaman melogranato, pomo granato o pomo. Pero, el nombre granada es usado en la gran mayoría de los países.

En República Dominicana, este arbusto se ha ido extinguiendo, aunque anteriormente  se encontraba en muchos patios y jardines por la belleza de sus flores y el delicado sabor de su fruta.

Flor de la GranadaEste arbusto puede llegar a crecer de 5 a 8 metros. Las flores son de un color anaranjado brillante y tienen 5 pétalos. El fruto es una baya redonda que cambia de color verde a rojo y  tiene en su interior numerosas semillas que están cubiertas por una pulpa anaranjada, carnosa, muy jugosa y comestible, un poco dulce, un poco ácida.

Se propaga por estacas o esquejes y también por semillas.

Fruto verde y maduro de la GranadaLa fruta se come natural. Se puede hacer bebidas, jugos, sirope de granadina, que es utilizado en platos cocinados y en bebidas. Actualmente es considerada como una fruta de mucha importancia en el campo nutricional por la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee.

También es utilizada en la medicina tradicional para aliviar la tos, fiebre, diarreas y cólicos. Se cree que ayuda también a la salud cardiovascular y a la prevención de algún tipo de cáncer.

La mata de Granada de estas fotos está en el patio de la casa de Grisa, en Bonao.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s